Search for:

Analista de datos: ¿Qué es y cuáles son sus funciones?

Con un poco de experiencia, un Analista de Datos puede adquirir de forma rápida responsabilidades de manager o de director de proyecto. Entre los roles que mezclan análisis de datos y management, se encuentran las profesiones de Lead Data Analyst, Chief Data Officer, Data Security Manager o de Master Data Manager. La mayoría de los analistas de datos trabajan en colaboración con los equipos informáticos, los managers o los Data Scientists para determinar los objetivos a alcanzar. El Data Analyst se encarga de profundizar y limpiar los datos provenientes de fuentes primarias y secundarias. Por lo siguiente, un Analista de Datos analiza e interpreta los resultados utilizando técnicas y herramientas estadísticas. Los puestos de trabajo están creciendo para los profesionales en las TI—Hireline informa en su Reporte de Mercado Laboral que las ofertas de empleo de tecnología crecieron un 88 por ciento en 2022 [1].

  • Múltiples científicos de datos actuales necesitas provienen de disciplinas de matemáticas/estadística, informática, ingeniería y ciencias naturales.
  • Por último, el manejo del inglés es un conocimiento muy valorado ya que permite integrarse más fácilmente a nivel internacional.
  • Los analistas de datos y los científicos de datos representan dos de los trabajos mejor pagados y con mayor demanda en 2021.
  • Encontrarás analistas de datos en los sectores de la justicia penal, la moda, la alimentación, la tecnología, la empresa, el medioambiente y el sector público, entre muchos otros.
  • El análisis de datos es la práctica de trabajar con datos para obtener información útil que pueda utilizarse para tomar decisiones con conocimiento de causa.

preguntas de entrevista para analistas de datos relacionadas con la estadística

En el sector minorista, un DA analiza los datos de ventas, crea visualizaciones y comunica información para optimizar el inventario y mejorar la experiencia del cliente. Los DA navegan por vastos conjuntos de datos para revelar tendencias y patrones mediante la recopilación y el procesamiento https://eldigitalextra.com/mexico/conseguir-un-salario-por-encima-del-promedio-en-el-mundo-de-los-datos-gracias-al-bootcamp-de-tripleten/ de datos, la realización de análisis estadísticos y la información para la toma de decisiones. El analista de datos también se encarga, en algunas empresas, de la modelización de datos, es decir, de desarrollar y probar modelos de aprendizaje automático (Machine Learning).

cuál es la función de un analista de datos

Recolectar e identificar datos

Las tareas específicas incluyen la recopilación, limpieza, modelación e interpretación de datos, así como el desarrollo de soluciones predictivas y la presentación de resultados. Este es un trabajo perfecto para nómadas digitales, pues el analista de datos puede trabajar con empresas de todas partes, desde cualquier lugar del mundo. La buena noticia es que en plena era de la digitalización, curso de análisis de datos la mayoría de empresas tienen vacantes para personas con habilidades de análisis de datos. Para distinguirse de la competencia, es posible iniciar un aprendizaje en un dominio específico (experto en big data, científico de datos,…) o en un lenguaje técnico en particular. Existen también oportunidades en el modelado de datos, la data o el análisis de decisiones.

Data Engineer

Es la única manera de poder realizar un buen análisis, completo y eficiente, de los datos extraídos. Por eso, en este artículo te explicamos el perfil de un analista de datos, sus funciones, qué aptitudes debe tener y cuánto gana de sueldo promedio. No hay una respuesta única para esto, pues como en cualquier trabajo, depende del lugar donde ejerzas. En https://elrinconfinanciero.mx/conseguir-un-salario-por-encima-del-promedio-en-el-mundo-de-los-datos-gracias-al-bootcamp-de-tripleten/ España por ejemplo, en ciudades principales como Madrid o Barcelona, un analista de datos en una posición Junior gana 24.000€. Pero la experiencia puede elevar esa cifra a unos 80.000€, sobre todo si se ocupa un puesto directivo. Si quieres convertirte en un científico de datos más que solo en un analista de datos, saber programar si es indispensable.

Análisis diagnóstico

En los campos de la Ciencia de Datos y el Análisis de Datos, lenguajes de programación como Python, R y Julia son esenciales para modelar y dar forma a los datos. Además, el analista de datos puede utilizar técnicas de storytelling para contar historias a partir de los datos. Esto implica seleccionar los datos más relevantes y presentarlos de manera estructurada y persuasiva, con el objetivo de comunicar de forma efectiva los resultados del análisis. Una vez completado el análisis, el analista de datos utiliza herramientas de visualización para representar la información de forma gráfica. Estas herramientas permiten crear gráficos, tablas y diagramas interactivos que facilitan la comprensión de los datos por parte de los usuarios finales. Al contratar a un analista de datos, las empresas buscan profesionales con una licenciatura en informática, ingeniería de software o TI o formación en estadística y/o matemáticas.

Estudios y formación

El analista de datos transforma datos en información útil que ayuda a las empresas a elaborar estratégias frente a los desafíos del mercado. Cada una de las clases está diseñada para que conozcas con mayor detalle cuáles son las funciones de un analista de datos, y para que puedas desarrollar tu nivel de pensamiento analítico al máximo. Es un curso de nivel introductorio, así que no tienes que preocuparte si tienes pocos conocimientos sobre el tema. Para que tengas una idea más precisa de cuánto podría ganar un analista de datos, puedes consultar portales como Glassdoor, en donde encontrarás información sobre lo que pagan a este tipo de profesionales en cualquier lugar. En concreto, en España ocupa la posición número 9 de empleos emergentes más demandados, y en México la número 6.

En un artículo escrito por Thomas H.Davenport y DJ Patil, esta profesión fue catalogada como el trabajo más sexy del siglo XXI, precisamente por reunir cualidades excepcionales y únicas en un solo profesional. Esto es lo que le permitirá extraer, depurar y crear modelos de aprendizaje con sus datos. Una diferencia importante con el Analista de Datos, es que el Científico de Datos podrá examinar y extraer múltiples datos para resolver los problemas planteados por las tareas asignadas. Y, literalmente, deberá experimentar con la información, para encontrar la solución y respuesta más adecuada a las peticiones requeridas.